Un gol de penalti en el último minuto del centrocampista Juan Carlos Pereira le dio este jueves el empate por 1-1 al Millonarios como visitante en el partido de ida de la final de Liga BetPlay ante el Deportes Tolima, que se había ido en ventaja con una anotación del delantero Juan Fernando Caicedo.
En el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, los locales fueron superiores a su rival y jugaron con un futbolista más durante casi todo el segundo tiempo, pues el delantero Cristian Arango fue expulsado por doble amonestación.
Sin embargo, el conjunto bogotano aguantó la arremetida, se encontró con un penalti en el último suspiro del partido y aprovechó esa situación para llevarse un empate valioso de cara al partido de vuelta, que se jugará el domingo en el estadio El Campín de la capital colombiana.
Recomendamos leer: Juegos Olímpicos de Tokio planea estadios con público pese a que expertos lo desaconsejan
El conjunto ‘Embajador’ trató de imponer condiciones en los primeros minutos, liderado por Arango, pero se encontró con un rival que propuso desde el principio un ritmo muy intenso, liderado por los incansables centrocampistas Juan David Ríos y Cristian Trujillo.
En esa línea el ‘Vinotinto y Oro’ empezó a dominar y tuvo la primera oportunidad clara en el minuto 14 con un derechazo de larga distancia del volante Juan Pablo Nieto que se estrelló en el horizontal.
El equipo de Ibagué siguió atacando y tuvo remates de los extremos Andrey Estupiñán y de Anderson Plata, así como de Caicedo.
Los locales pudieron traducir ese dominio en gol en el minuto 35 cuando Nieto se deshizo del extremo Emerson Rodríguez y mandó un centro rastrero que le llegó a Caicedo, quien se anticipó a su rival y sacó un remate de zurda imposible de atajar para el portero Christian Vargas.
En la segunda parte, el Tolima mantuvo el ímpetu y siguió atacando a un rival bajo el liderazgo de Caicedo, que tuvo la primera ocasión recién se reanudó el encuentro con un remate de media distancia que hizo lucir a Vargas.
El partido se puso más cuesta arriba para Millonarios cuando Arango se hizo sacar dos amarillas en menos de tres minutos, la segunda en el minuto 50 por una falta contra el portero Álvaro Montero, y dejó al equipo con 10.
Es por ello que Gamero optó porque sus dirigidos se replegaran y trataran de buscar en algún contragolpe, sobre todo con la velocidad y el regate de Rodríguez, para hacer daño.
Recomendamos leer: Nadal renuncia a Wimbledon y a los Juegos Olímpicos
En ese contexto, los anfitriones siguieron atacando, con Caicedo como principal arma, mientras que los visitantes trataron de cuidar ese resultado, positivo para el duelo de vuelta teniendo en cuenta la forma en la que se desarrolló el encuentro.
Cuando todo parecía terminar con 1-0, el árbitro Carlos Betancur pitó penalti para Millonarios en el minuto 92, después de revisar por varios minutos el VAR, por una falta del central Sergio Mosquera sobre el delantero Jader Valencia.
El encargado del cobro fue Pereira, que con serenidad mandó el balón al fondo de la red y pone a soñar a los hinchas ‘embajadores’ con ganar el decimosexto título de liga.