Sudáfrica y la comunidad internacional celebraron en 2018 el centenario del héroe más famoso de la lucha contra el “apartheid”, Nelson Mandela, un icono global de los derechos humanos cuyo legado, en su país, no basta para tapar las grietas aún visibles del pasado de segregación racial.
El centenario trajo hasta Sudáfrica a figuras como el expresidente estadounidense Barack Obama, a cantantes como Ed Sheeran y Beyoncé, a la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie o a la exmodelo Naomi Campbell, entre muchos otros.
También múltiples jefes de Estado del continente y representantes de gobiernos e instituciones internacionales, desde la ONU al Banco Mundial, pasaron por Sudáfrica para rendir tributo a “Madiba”, demostrando que sus valores son ya patrimonio de la humanidad.
Según dijo durante su visita el propio Obama, un reconocido admirador de Mandela, el líder sudafricano encarnó “las aspiraciones universales de los desposeídos de todo el mundo” porque luchó por “la esperanza de una vida mejor y la posibilidad de una transformación moral de la conducta humana”.Efe