Más de 11.000 familias del departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, firmaron un acuerdo con el Gobierno colombiano para erradicar 7.000 hectáreas de hoja de coca para darle paso a cultivos lícitos, informaron fuentes oficiales.
“Este es un programa que muestra avance y sostenibilidad”, dijo el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, citado en un comunicado de su despacho.
Pardo felicitó a las comunidades del Putumayo, a las que les reiteró la invitación para avanzar en el camino trazado para cambiar la coca por productos que garantizarán la sostenibilidad económica de la región.
El director de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz Uribe, destacó que las 11.385 familias que suscribieron acuerdos asumieron el compromiso de erradicar las matas de coca en jurisdicciones rurales que están en nueve municipios del Putumayo y dos del vecino Cauca.
De acuerdo con Miguel Ortega, coordinador del programa en el territorio, a la fecha están suscritos los acuerdos de sustitución con 11.385 familias, de las cuales 6.779 son cultivadores, 3.614 no cultivadores y 792 son recolectores.
La información agrega que la colaboración de las desmovilizadas Farc, ahora convertidas en movimiento político; el apoyo de las autoridades municipales, la fuerza pública y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), fueron “fundamentales para consolidar todo el proceso de vinculación en el Putumayo”.
Ganadería, cultivos de maíz, papa, cacao, arroz, ñame, ajonjolí, fríjol, sacha inchi (oleaginosa que produce aceite), pimienta, caña panelera y chontaduro, son las principales opciones que tienen los campesinos para sustituir los cultivos de coca, informa Efe.