En 2022 se han atendido más de 16.000 menores por violencia sexual

hombre abuso sexual
Imagen referencial

Ante esta alarmante cifra, el ICBF le hizo un llamado a los ciudadanos para que se alerte ante cualquier posible caso de abuso sexual a menores de edad.

Más de 16.000 menores han sido atendidos en 2022 en Colombia por violencia sexual, de ellos 235 por haber sido sometidos a explotación sexual comercial, según reveló este jueves el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, aseguró durante una jornada en Cartagena de Indias que este año se han atendido a 16.221 niños y adolescentes por violencia sexual y que entre enero y octubre ha abierto 235 procesos de protección para menores víctimas de explotación sexual comercial.

Le puede interesar: Controlan propagación de incendio en puerto de Barranquilla: Todavía hay un tanque ardiendo

El 87 % de estos últimos son niñas y adolescentes mujeres, mientras que el 86 % tenían entre 12 y 17 años.

Se trata de datos parciales, pues solamente son los casos que esta institución del Estado, dedicada a los niños y adolescentes, ha abierto para restablecer los derechos de los menores, pero que dan una idea de la magnitud de este delito contra la infancia y adolescencia.

Por eso, el ICBF pidió que se denuncie este tipo de casos para que los victimarios sean identificados y judicializados por este delito, “considerado una de las peores vulneraciones a los derechos de la niñez”, explicó el Instituto hoy en un comunicado.

Le puede interesar: Gobierno Petro pide a disidencias de las Farc unirse al cese al fuego del ELN

La Defensoría del Pueblo ya alertó en mayo que los abusos sexuales a menores en Colombia aumentaron un 9,5 % en el primer trimestre del año, con 1.178 casos recibidos, de los cuales el 75 % eran menores de 14 años.

Para casos de abuso sexual, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tiene habilitada la línea telefónica 141 que es gratuita para todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre otras situaciones que afectan a menores.