Se cumplen 23 años del asesinato del gran humorista Jaime Garzón

Humorista Jaime Garzón
Humorista Jaime Garzón

Garzón fue asesinado en la mañana del 13 de agosto de 1999, cuando dos sujetos en una motocicleta le propinaron varios impactos de bala.

Este sábado, 13 de agosto, se cumplen 23 años del asesinato del gran humorista y periodista Jaime Garzón, cuyo crimen conmocionó a todo el país y, hasta día de hoy, sigue generando indignación.

La vida de Garzón fue apagada una mañana del 13 de agosto de 1999, en el barrio Quinta Paredes de Bogotá cuando se dirigía a los estudios de la emisora Radionet. Durante el recorrido que realizaba diariamente en su camioneta Jeep Cherokee de color gris, el humorista se detuvo en un semáforo y, en ese momento, se acercaron dos sujetos en una motocicleta para dispararle seis ocasiones.

Recomendamos leer: Diálogos de paz con el ELN, un largo historial de intentos infructuosos

Cuatro de los disparos impactaron en su cabeza y dos más cerca del cuello, lo que provocó que el periodista acelerara su vehículo, estrellándolo directamente contra un poste de alumbrado público. Garzón falleció en el acto.

En el lugar donde ocurrió el crimen en la Calle 24D con Carrera 40 hicieron un monumento en su honor acompañado del mensaje, “Jaime ya goza de la presencia de Dios pero es un símbolo de cómo nosotros, incluso hasta después de la muerte, tenemos que ser firmes en defender a este país y quererlo”.

Garzón, recordado por sus personajes

El principal personaje que es recordado por toda Colombia y que marcó la carrera Jaime, fue ‘Heriberto De la Calle‘, un hombre que se encargaba de lustrar las botas de las principales figuras públicas del país, a quienes entrevistaba con comentarios sarcásticos que, en su mayoría, trataban de explicar las irregularidades políticas y sociales que se veían en su momento.

También es recordado por personajes como ‘Godofredo Cínico Caspa‘, ‘Dioselina Tibaná‘, ‘Inti de la Hoz‘ y el vigilante ‘Néstor Elí‘, los cuales interpretaba en programas de televisión como ‘Quac‘, ‘Zoociedad Tv‘ y CM& donde sacaba todo su talento y hacía entender de una forma sencilla y jocosa los principales problemas del país, mensajes especialmente dirigidos a los jóvenes.

Recomendamos leer: Petro insiste en “crear riqueza” en Colombia con nueva “política industrial”

Además de periodista y humorista, Garzón fue abogado e historiador en formación, ejerció como docente, investigador, y alcalde menor de la localidad de Sumapaz de Bogotá, entre otros roles en los que marcó la vida de cientos de personas.

Por el asesinato de Jaime, el 13 de agosto fue declarado como el Día del Humorista, una celebración que homenajea a Garzón y busca reconocer a los millones de colombianos que se dedican a sacarle una sonrisa a los demás.