La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, dijo en Cartagena que el derecho de los colombianos a tener seguridad y rechazar el terrorismo debe primar por encima del de los miembros del Eln “a que los apoye una parte de la comunidad internacional”.
Ramírez fue enfática al señalar que no deberían haber “eufemismos ni mucho menos discusiones técnicas y teóricas sobre qué es lo que debería primar”, en alusión al no reconocimiento por parte de Colombia de los protocolos acordados con los miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) para el caso de un rompimiento de los diálogos que se llevan a cabo en Cuba.
Algunos sectores de la opinión pública en Colombia y países garantes de los diálogos de paz que se adelantaban con el Eln han pedido que se respeten los protocolos que amparan a los guerrilleros para su retorno al país.
Luego del ataque perpetrado por esa guerrilla a la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá en el que murieron 21 personas, incluido el atacante, y 68 más quedaron heridas, el presidente de Colombia, Iván Duque, reactivó las órdenes de captura contra los miembros de Eln que se encuentran en La Habana.
“Este es un momento muy delicado en donde Colombia no puede perder el norte, de vista cuál es la prioridad, la prioridad es la defensa de los colombianos”, indicó Ramírez.
A la vez aseguró que “no puede haber ninguna convención nacional ni internacional que justifique el terrorismo y después nos vengan a decir que está por encima el derecho de los terroristas a resguardarse en cualquier país”.
La vicepresidenta explicó que el Gobierno ha tenido una relación muy constructiva con Cuba y agradeció a La Habana por los esfuerzos de paz del pasado.
Sin embargo, recalcó que “hoy la posición del Gobierno es firme, hay convenciones internacionales, está la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que rechaza la protección que dé cualquier Estado a los grupos terroristas”, informa Efe.
Según ramírez, “aquí hay un grupo terrorista que ha sido confeso, que ha reconocido su autoría de un atentado terrorista en un centro de educación, en un centro académico, eso es totalmente inaceptable en cualquier país del mundo”, sentenció.