Por fuertes heladas, campesinos están teniendo millonarias pérdidas

1619620Agricultor-Campesino

Foto: archivo

Según la oficina de Gestión de Riesgos de Boyacá, cerca de 49 municipios del departamento están siendo afectados por las continuas olas de frío que han afectado las cosechas y cultivos de los campesinos en las horas de la madrugada.

Hernan Amaya, director de Corpoboyacá, declaró que “Las heladas siempre llegan en las semanas de enero, lo más importante de acá es la adaptación, nosotros no podemos controlar los ciclos del clima, pero si es muy importante y lo vamos hacer con la cooperación del sector productivo, con gestión del riesgo y los productores para adaptarnos a las heladas y mitigar su impacto”.

Otra región afectada es el corregimiento de Berlín en el municipio Tona Santander, las bajas alcanzaron, según las autoridades, menos siete grados centígrados, lo cual para los campesinos de la zona representa una perdida millonaria debido a que la producción de cebolla disminuyó en casi 80%.

Según el IDEAM, se mantiene alerta roja en La Sabana Cundiboyancense y en los Santanderes y hacen un llamado a los cultivadores a monitorear los cultivos en horas de la mañana.

Por su parte el Ministro de Agricultura,  Andrés Valencia, aseguró que pese a verse afectado gran parte de los cultivos de hortalizas y papa, las centrales de abastos no han reportado desabastecimiento de estos alimentos.