Foto: Twitter @ZelenskyyUa
Ucrania exigió este sábado a Irán que lleve ante la Justicia a los culpables del derribo del avión de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA) el pasado miércoles en Teherán y que pague una indemnización a las familias de las 176 víctimas.
“Esperamos de Irán garantías de que la investigación será completa y abierta, que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos de los fallecidos, pague una indemnización y se disculpe oficialmente a través de los canales diplomáticos”, afirmó en un comunicado el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, quien prevé hablar de todo ello hoy con su homólogo iraní, Hasán Rohaní.
Éste aseguró esta jornada que se juzgará a los responsables del derribo “involuntario y por error humano” del avión, después de que las autoridades afirmaran que se confundió el Boeing 737 con un misil de crucero, debido a la situación de alerta en el país por la escalada de la tensión con Estados Unidos.
Poco antes del derribo del avión ucraniano, Teherán había efectuado un ataque con misiles contra bases aéreas en Irak que albergan tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato días antes en Bagdad del general Qasem Soleimaní, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, en un bombardeo selectivo de EE.UU.
El aparato se estrelló al sur de Teherán poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeiní, con destino a Kiev; los responsables de UIA sostuvieron hoy en rueda de prensa que, en una situación de tensión como la actual, las autoridades iraníes tenían que haber cerrado el aeropuerto.
El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Iván Bakánov, indicó que este viernes, teniendo los datos necesarios entre manos, Kiev solo barajaba ya dos versiones del accidente: un derribo por un misil o un atentado terrorista.
No obstante, Danílov, sugirió hoy que la admisión de culpabilidad de Irán no ha sido casual, ya que Kiev conocía antes de las declaraciones de las autoridades iraníes las causas del accidente y que eso contribuyó a que Teherán cambiara de postura.
“Antes de que Irán cambiara su postura conocíamos ya esta información. La teníamos incluso antes de que nuestros respetados socios de otros países la hicieran pública”, dijo, y explicó que los expertos ucranianos habían encontrado pruebas de que la caída del avión la causó un misil, momento en el que se interrumpió la comunicación con la torre de control.
Kiev optó, no obstante, por no hacer pública la información, que incluye incluso el tipo de misil y su procedencia.
“Sabemos cuándo fue comprado por las autoridades iraníes y sabemos quién lo compró”, señaló Danílov, quien recalcó que Kiev conoce el “nombre” del cohete.
De acuerdo con el responsable del Consejo de Seguridad Nacional, las fotografías de los restos del avión publicadas hoy por la Oficina de la Presidencia de Ucrania demuestran que un misil impactó en la parte inferior de la cabina del piloto.
El editor de la publicación Censor.NET, Yuri Butusov, aseguró por su parte en su cuenta de Facebook, citando fuentes de la investigación, que se trataría de un “misil ruso Tor” y que los expertos ucranianos hallaron el viernes por la noche los agujeros de su impacto en fragmentos de la cabina del aparato. EFE