Anayibe Rojas Valderrama, alias ‘Sonia’ y exguerrillera de las Farc que fue deportada por EEUU luego de haber cumplido su condena por cargos de narcotráfico fue dejada en libertad por orden de la Justicia Especial para la Paz.
La exguerrillera quedó en libertad como parte del acuerdo de paz que suscribieron el desparecido grupo armado y el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.
La resolución de la Jep, señala que ordena conceder “el beneficio de libertad condicionada a la señora Omaira Rojas Cabrera por las razones expuestas en la parte motiva la providencia, sin prejuicio de que sea requerida por otra autoridad judicial”.
De esta manera alias ‘Sonia’ deberá abstenerse de delinquir, ponerse a disposición de la justicia cuando lo requieran, además estar a disposición de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de las Personas Dadas por Desaparecidas.
La Justicia Especial aclaró que la decisión no define la situación jurídica de la compareciente, quien aún tiene procesos penales en su contra pendientes, por lo que no se trataría de un indulto ni una amnistía.