Foto: Archivo
Las recientes declaraciones por parte de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, encargada de los aspectos políticos del país, fueron fuertemente criticadas por la opinión pública ya que decidió opinar sobre el proceso que se lleva a cabo desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc en 2016.
La funcionaria sostuvo que dicho pacto de paz firmado con la extinta guerrilla ha sido “semifallido”, basándose en el argumento de que muchos excombatientes de las Farc no le han cumplido al país con lo que prometieron en ese entonces, yendo un poco en contra de los informes realizados por el consejero Presidencial para la Estabilización y la Reincorporación, Emilio Archila, quien ha señalado que los avances no son perfectos pero que si demuestran compromiso por parte del 90% de estos excombatientes.
Con respecto a su desafortunado comentario, a la jefa de cartera le “cayeron” desde diferentes vertientes políticas, evidentemente del partido político Farc iba a pronunciarse frente a este argumento, siendo en cabeza del senador Carlos Antonio Lozada quien rechazó en nombre de su bancada las afirmaciones de la Ministra.
“Señora ministra Nancy Patricia Gutiérrez, el fallido es el gobierno que usted representa; gobierno al que le quedó grande la Paz”, indicó el Congresista.
Sin embargo, el comentario que más a hecho retumbar el argumento de la ministra Gutiérrez fue el que realizó el senador de la U, Roy Barreras, quien prácticamente le devolvió el señalamiento pero con un tinte mucho más pesado, pues cambio el “semi” y tildó a la funcionaria de ser una “ministra fallida”; recordando que este congresista fue uno de los negociadores dentro del proceso de paz que se celebró en La Habana, Cuba hace ya cuatro años.
“Es una confesión triste por parte de una ministra fallida en su cartera. Es una confesión porque el Gobierno ha hecho todo lo posible para desmontar el acuerdo de paz, incumplirles a las víctimas, deshacer los avances en materia de paz territorial y es una lástima porque hacen todo lo posible por devolvernos a las oscuras épocas de la guerra”, señaló.
Por otra parte, muchos señalan que este comentario dejó develar lo que será el futuro de la ministra Gutiérrez en los próximos días, pues se especula que la jefe de la cartera del Interior salga del gabinete presidencial, por lo que este comentario, más allá de ser un desacierto, pudo ser una opinión personal en respuesta a las críticas que le han hecho a través de este tiempo dentro de este cargo, recordando que se convirtió en la primera mujer ocupando esta cartera.