Ciudadanos piden seguridad para los guardianes de los parques naturales

2921314Manifestantes-Guardabosques-Efe

Centenares de personas se manifestaron este martes en las principales ciudades de Colombia para pedir seguridad para los guardianes de los parques naturales, uno de los cuales fue asesinado hace dos semanas, y para concienciar sobre la importancia de su labor.

Las marchas fueron convocadas tras el asesinato de Wilton Orrego el pasado 14 de enero en el Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta, en el Caribe.

Orrego murió tras recibir cinco disparos por parte de desconocidos mientras trabajaba en un sector del parque.

En Bogotá se manifestaron la tarde de hoy unas 400 personas en el Parque Nacional, entre las que se encontraba el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, además de numerosos funcionarios del Departamento.

Las marchas se convocaron bajo el lema “Guardaparques por la vida” y en ellas se leyó un listado de todos los guardianes fallecidos en los últimos 30 años, entre asesinados o muertos por accidente.

Los manifestantes de la capital colombiana portaron carteles en los que se leían consignas como “Yo soy guardaparque”, “Ni un guardaparque más” y “Defiendo la vida, hasta con la misma vida”.

Entre las personas que se concentraron había un gran número de niños, que portaban velas en recuerdo de los fallecidos.

“Vamos a seguir con los operativos para combatir la deforestación adentro de los parques, así como también el fortalecimiento de los negocios verdes”, afirmó Lozano en su discurso.

Asimismo, el ministro también apuntó que la “pedagogía y la educación” son dos de las herramienta de las que dispone para “enfrentar los problemas ambientales”.

Al inicio del acto en la capital, la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, instó a los asistentes a guardar un minuto de silencio en recuerdo de los funcionarios fallecidos, informa Efe.

Las manifestaciones tuvieron lugar en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Santa Marta, Medellín, Villavicencio y Leticia.