En el municipio de Corinto, Cauca, se han registrado enfrentamientos entre grupos armados del Epl y disidencias de las Farc, situación que ha generado terror entre los habitantes de la región.
Por lo menos este miércoles, los combates se dieron en las veredas de El Crucero, San Pedro y La Laguna, donde los campesinos quedaron en medio de las balaceras entre los grupos ilegales que se disputan el control del territorio.
De acuerdo con los líderes de la zona, debido a la angustiante situación las clases en las diferentes instituciones educativas tuvieron que ser suspendidas, afectando a al menos 500 niños que reciben clases en el municipio.
Sin embargo, según el coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y Derechos Humanos de la ACIN, Mauricio Capáz, los delincuentes estarían utilizando los centros educativos como zonas de combate, situación que se vive desde el pasado 25 de enero.
El día de hoy, denunciamos combates y hostigamientos en la parte alta del territorio ancestral de Corinto. Las comunidades del pueblo nasa vemos con preocupación el retorno a la guerra en nuestros territorios. @ONUHumanRights @CICR_co @ONIC_Colombia @CRIC_Cauca #DDHH pic.twitter.com/BbF24WalnK
— NASAACIN (@ACIN_Cauca) 27 de enero de 2019
#ATENCIÓN enfrentamientos entre grupos armados en la zona rural de Corinto, Cauca. Urgen medidas de protección para la población civil que está en medio de los enfrentamientos. @ArielAnaliza @parescolombia @MinInterior @ONUHumanRights @DefensoriaCol pic.twitter.com/zlChj4yNyn
— Feliciano Valencia (@FelicianoValen) 30 de enero de 2019