Gobierno trataría de obstruir la justicia en caso Santrich, según Farc

28121017Partido-Farc

El partido alternativo Farc se pronunció frente a la carta rotatoria en el caso de Jesús Santrich enviada desde Colombia hacia Estados Unidos que se perdió en Panamá, asegurando que el Gobierno estaría tratando de obstruir la justicia. 

Leatambién:  Carta de solicitud de pruebas de EEUU contra Santrich se embolató

Por medio de un comunicado, el movimiento político aseguró que la Ministra de Justicia debe asumir la responsabilidad por lo sucedido, teniendo en cuenta la importancia del caso en el que la JEP debe tomar una decisión.

Igualmente, en el oficio afirmaron que con este descuido en el envío de la carta se pretende desprestigiar a la JEP, presionarla, y cuestionar las decisiones que puedan tomar a futuro en el caso del exguerrillero. 

Finalmente, desde el partido pidieron reconocer los derechos en el caso de Santrich, y brindar las garantías legales necesarias para su correcto desarrollo, es decir, continuando el trámite con los términos establecidos inicialmente como respetar los plazos para la entrega de dichas pruebas.

A continuación el comunicado del partido: 

Por informaciones de prensa hemos tenido conocimiento del extravío de la carta de la Jurisdicción Especial para la Paz, en la que se solicitaba al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que se allegaran las pruebas sobre el caso de nuestro camarada Jesús Santrich, y que fuera entregada al Gobierno nacional por esa jurisdicción, atendiendo los procedimientos establecidos para el caso.

Al respecto declaramos:

* Es inaceptable desde todo punto de vista que se le informe al país que la mencionada carta nunca llegó a su destinatario, las autoridades de los Estados Unidos.

* El Gobierno nacional, en particular la Ministra de Justicia, debe asumir la responsabilidad plena por lo sucedido, más aún conociendo la importancia del caso sobre el cual debe fallar la JEP.

* No queremos pensar que se trata de una acción de obstrucción de la justicia por parte de autoridades del Gobierno nacional.

* Es evidente que con lo sucedido se pretenden amplificar las acciones de desprestigio de la JEP, presionar indebidamente a esta jurisdicción, y poner en cuestión las definiciones que están próximas a producirse por parte de ella.

 * Reclamamos el reconocimiento de los derechos de Jesús Santrich, en particular en este caso las garantías procesales.

A nuestro juicio el caso de Jesús Santrich debe continuar el trámite considerando de manera estricta los términos establecidos en el ordenamiento jurídico vigente.

Consejo Político Nacional

Bogotá, 31 de enero de 2018