Luis Alfonso Hoyos, fue absuelto por un juez de los delitos imputados por la Fiscalía en el caso del hacker Andrés Fernando Sepúlveda.
La decisión fue tomada por juzgado 8 penal del circuito que declaró inocente al asesor espiritual y coordinador de la campaña de Óscar Iván Zuluaga en el 2014, ya que, según el juez, la Fiscalía logró demostrar las actuaciones ilegales del hacker, pero no la de Hoyos en el caso de las chuzadas a las delegaciones de paz.
Luis Alfonso Hoyos era investigado por supuestamente contratar al hacker Andrés Fernando Sepúlveda para interceptar llamadas ilegalmente a los miembros de La Habana que negociaban en 2014 el proceso de paz, al parecer para desprestigiar la campaña de Juan Manuel Santos.
Con la decisión del togado, el exembajador de Colombia ante la OEA fue absuelto de los delitos de espionaje en calidad de determinador, concierto para delinquir agravado en calidad de autor, y determinador de acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso, violación de datos personales agravado y cohecho por dar u ofrecer.
Esto pese a que la Fiscalía General de la Nación aseguró que Hoyos se unió al hacker Sepúlveda para llevar a cabo actuaciones “contra la seguridad del Estado”.