Foto: Archivo Referencial
En redes sociales, dentro de un contexto nacional en el que muchos sectores de la política han asegurado que se debe dejar la costumbre de polemizar en vano sobre algunas discusiones de naturaleza complejas para la opinión pública, un representante a la Cámara por el partido Centro Democrático expuso la idea que tiene para exponer una iniciativa que permitirá que los militares pueda votar en el país.
El congresista Ricardo Ferro consideró que uno de los puntos importantes para la próxima reforma política que tendrá sus diferentes debates dentro del Senado y la Cámara de Representantes en este año que viene, debe tenerse en cuenta la posibilidad de que se le permita a los militares y policías participar en los sufragios nacionales, opción que hasta ahora está prohibida dentro de la Constitución Colombiana.
“Los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”, se lee en el capítulo siete, artículo 219, de la Constitución nacional.
Frente a esta posibilidad, el excandidato presidencial y exnegociador de paz, Humberto de la Calle se pronunció en sus redes sociales, rechazando esta propuesta por parte del parlamentario, además de comparar esta posibilidad con el pasado político que enfrentó la presidencia de Hugo Chávez en decisiones similares dentro de los procesos electorales de Venezuela.
“Lo que nos faltaba! El voto de los militares es un tremendo error de consecuencias nocivas. Eso fue lo que hizo Chávez. Entonces al fin quién quiere convertirnos en Venezuela?”, señaló de la Calle en su cuenta de Twitter.
Frente a esta situación, el mismo representante Ferro respondió por este mismo medio, sin utilizar el popular “retweet”, sino que utilizó una captura de pantalla para hacer referencia al trino de de la Calle, considerando que esta opinión se fundamenta desde la intención de “confundir” sobre el “principio democrático del sufragio universal”.
“Increíble que quienes ‘negociaron’ la paz confundan el principio democrático del sufragio universal, con el abuso de poder que corrompió todas las instituciones en Venezuela. Por qué no buscan ejemplos en el 99.9% restante del mundo, donde también votan los militares y no pasó lo mismo”, trinó Ferro.
Dentro de este debate, que es válido para la inclusión de los miembros de la Fuerza Pública dentro de las decisiones en procesos electorales, que a su vez los involucra aunque no tengan el derecho a participar en dichos sufragios, lo que no se debe permitir es la intención mediática de algunos sectores políticos para convencer a sus seguidores de apoyar sus ideales, dejando de lado la importancia de los argumentos en los debates.
Ferro y de la Calle, aunque al parecer ellos no lo han notado, coinciden en un propósito y es el de buscar mejorar los procesos que encaminen hacia la paz del país, de la mano con los diferentes acuerdos que se han realizado frente a esto objetivo, pues deberían dejar la polémica discusión sobre ideales o ejemplos de otros países para entablar un debate que permita mejorar e incluir a los sujetos políticos que no cuentan con este beneficio.
-Iván Alba, redactor-