El gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño de la Cuesta, se refirió a la crítica situación que se vive en Antioquia más exactamente en las poblaciones cercanas a Hidroituango, luego de cerrarse una de las compuertas del proyecto por riesgo de colpaso.
El funcionario aseguró que antes de tomar la decisión de cerrar una segunda compuerta debido a un posible colapso de la casa de máquinas, se tuvieron en cuenta varios aspectos como las consecuencias que esto traería a la población y las afectaciones sobre el río Cauca.
En entrevista con un medio radial, Londoño de la Cuesta aseguró que “esta decisión se toma para proteger la vida de las personas. Indudablemente estuvimos enfrentados a un problema ético: si era más importante las vidas o hacer una afectación al medioambiente”.
Además, el Gerente aseguró que la situación del río aguas abajo es un “daño reparable” y que están adelantando acciones para tratar de mitigar el impacto ambiental aunque sin duda señaló que podrían morir al menos 50 mil peces en los próximos días por la falta de oxigenación, sin embargo, resaltó que desde EPM están trabajando por el rescate de especies pequeñas que puedan colaborar a la repoblación en las aguas.