Los integrantes de la Conferencia Episcopal, le pidieron a los representantes de la guerrilla del Eln y del Gobierno que trabajen para la construcción de la reconciliación y de la paz.
Invitamos a “la guerrilla del Eln a una seria reflexión sobre sus graves acciones” y pedimos que “abandonen las armas, súmense al esfuerzo de tantos hermanos que han dejado el camino de violencia y se integran a la lucha por una paz verdadera”, dijeron los obispos al finalizar la Centésima Séptima Asamblea Plenaria del Episcopado colombiano.
Luego los prelados le solicitaron al gobierno nacional continuar la tarea de convocar a todas las fuerzas vivas del país para definir e implementar una política integral de paz.
“Es preciso seguir buscando las condiciones necesarias para llegar a una solución política del conflicto armado”, precisaron.
Los religiosos hablaron también de cómo combatir la corrupción, promover la equidad, la solidaridad y mantener viva la esperanza, es el llamado que hacen a los colombianos.
“Ejerzamos libre y responsablemente el voto, para que venzamos los vicios de la política, que, como dice el Papa Francisco, ‘socavan el ideal de una democracia auténtica, son la vergüenza de la vida pública y ponen en peligro la paz social’”.
Finalmente, insistieron en la necesidad de avanzar en el compromiso de servicio y solidaridad con los pobres, los marginados y los migrantes.