Foto: @alcaldiabquilla
Debido a que muchos de los ciudadanos de algunas ciudades capitales del país no estaban respetando las medidas preventivas obligatorias expedidas por el Gobierno Nacional, que entiende el protocolo para quedarse en la casa para evitar una mayor propagación de la pandemia del coronavirus, sus respectivos mandatarios tomaron más acciones.
El primer ejemplo lo dio en su momento el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, quien decidió aplicar la medida de ‘pico y cédula’ para que sus pobladores pudieran realizar las salidas permitidas para abastecerse o hacer diligencias bancarias, entendiendo que solo una persona por familia puede salir.
Recomendado: En redes denuncian que la gente está violando la cuarentena en Soacha
Debido a esto fue que diferentes mandatarios decidieron que esta medida podía permitir que las autoridades puedan tener mayor control sobre las personas que deciden salir a realizar sus diligencias, sin ocasionar con esto una preocupación sanitaria por la calamidad del coronavirus.
Medellín y Barranquilla, bajo sus alcaldes Daniel Quintero y Jaime Pumarejo respectivamente, pusieron en vigor esta medida el día de hoy y hasta el próximo 13 de abril, misma que permitirá que una persona por familia pueda salir a ser sus diligencias por lo menos dos veces a la semana.
Lea también: Medellín tendrá ‘pico y cédula’ como medida contra el coronavirus
Villavicencio y Barrancabermeja también han implementado la medida, pero la mayor petición que han hecho las autoridades es para que la gente tome conciencia y cumpla con las normas para que el bienestar y la salud de la totalidad de los ciudadanos pueda estar garantizada.
Por su parte, desde Cali se informó que a partir de mañana se dará inicio a esta medida, mientras que en Bogotá, la capital del país, la alcaldesa Claudia López no ha dado indicios de que vaya a tomar este tipo de controles, sin embargo, empresas como Corabastos sí ha estipulado que las personas deben cumplir con un ‘´pico y cédula’ para realizar compras en esta central de abastos.