El Gobierno prorrogó hasta el 10 de marzo la decisión sobre el contrato para el rescate del galeón español San José, hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias y cuyo pecio fue hallado en 2015, informaron este viernes fuentes oficiales.
El Ministerio de Cultura de Colombia dijo en comunicado que “prorroga la suspensión provisional del proceso de selección (…) hasta por el término de un mes, contados a partir del 10 de febrero de 2019”.
El escueto comunicado añade que la decisión se tomó para tener un mayor “control de legalidad de sus propios actos, para salvaguardar la observancia de los principios -planeación, selección objetiva y legalidad-, y verificar su cumplimiento previo a la toma de la decisión a que haya lugar”.
En ese sentido añade que “resulta necesario para la administración culminar la revisión” de todo el proceso de selección iniciado en 2018, durante el anterior Gobierno colombiano, de Juan Manuel Santos.
Esto con el fin de “adoptar la decisión que en derecho corresponda conforme a la normatividad que rige el citado proceso por lo que resulta indispensable prorrogar la suspensión provisional del mismo”.
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dijo a finales de enero pasado que la decisión sobre el rescate del San José se conocería el próximo domingo 10 de febrero.
En esa ocasión Ramírez reiteró que el Gobierno usará “todos los recursos técnicos, jurídicos y humanos” para defender el galeón, el cual considera que es “un patrimonio cultural de la nación”.
El 10 de agosto del año pasado, tres días después de que el presidente Iván Duque asumiera el cargo, el Gobierno colombiano suspendió “provisionalmente” y hasta por dos meses el proceso de licitación para el rescate del galeón.
Sin embargo, a finales de ese mismo mes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo una visita oficial a Colombia, se reunió con Duque y mostró su esperanza de llegar a un acuerdo acerca del San José.
En octubre, el Ministerio de Cultura indicó que el Gobierno colombiano prorrogaba por cuatro meses la decisión sobre el contrato para rescatar el galeón.
El San José fue hundido por corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).
Luego del anuncio del hallazgo del pecio, en diciembre de 2015, surgieron disputas entre Colombia y España, ya que el país europeo aduce que por tratarse de “un barco de Estado”, con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad, informa Efe.
El 4 de diciembre de 2015 el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que un grupo de arqueólogos había encontrado el San José y que para su recuperación se recurriría a una Asociación Público Privada (APP), lo que generó una polémica que aún no se cierra.