El defensor del Pueblo, Carlos Negret, afirmó que unas 100.000 personas han sido afectadas por el cierre de una compuerta de la hidroeléctrica Hidroituango, operada por el consorcio Empresas Públicas de Medellín (EPM), ubicada en el río Cauca entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia en el departamento de Antioquia.
Negret hizo el anuncio luego de hacer un recorrido en zonas ribereñas afectadas en los municipios de Caucacia, Cáceres, Valdivia, Tarazá y Puerto Valdivia.
“La preocupación de la Defensoría y el llamado que le estamos haciendo a EPM es que todos los trabajos deben hacerse dentro de la órbita de empresas y derechos humanos es decir debida diligencia para proteger y reparar y esa es el llamado que hacemos”, sostuvo Negret en unas declaraciones a los medios desde Puerto Valdivia.
El funcionario aseguró que el próximo martes un equipo de la Defensoría estará en la zona para revisar como se puede ayudar a las personas afectadas.
“Vigilaremos que todas las afectaciones de los pescadores y areneros sean reparadas”, afirmó Negret luego de que un pescador afectada le asegurara que miles de pescados han muerto desde el cierre de la compuerta.
El defensor le pidió a EPM que informe por la mañana y por la tarde cualquier eventualidad que tenga la hidroeléctrica.
Epm informó que en la mañana de este sábado está fluyendo por el vertedero de Hidroituango cerca de 50 metros cúbico de agua por segundo, lo que quiere decir que la emergencia ocasionada por el cierre de las compuertas de la presa se estaría superando.
Las comunidades afectadas han denunciado en medios locales que los niveles del Río Cauca se ha reducido y que el cierre de la compuerta agudizó el descenso del caudal causado por la temporada de sequía, informó Anadolu.