En cuarentena, pero no cesan los asesinatos de líderes sociales

teodomiro-sotelo-lider-social-cauca-asesinado-cortesia

Foto: Suministrada

En las últimas horas, desde el departamento del Cauca se informó del asesinato de un líder social que era integrante del Consejo Comunitario Afro Renacer, y que se encontraba cumpliendo con las medidas preventivas de cuarentena nacional en su vivienda ubicada en la aldea de San Juan del Micay, en el municipio de El Tambo.

Este hombre fue identificado como Teodomiro Sotelo Anacona, y según cuentas los vecinos de la víctima, un grupo de hombres fuertemente armados ingresaron hasta la vivienda del líder social y lo asesinaron tras propinarle varios impactos de bala, mientras este se encontraba en compañía de algunos de sus familiares.

Con respecto a este caso, y entendiendo que se dio cuando se supone que no debería haber ningún individuo en las calles por las medidas de aislamiento preventivo, desde la embajada de la Unión Europea en Colombia se rechazó el incidente, extendiendo de nuevo la petición para que haya un cese total de la violencia en el país.

“Condenamos rotundamente el asesinato de Teodomiro Sotelo Anacona en el Cauca. Lloramos su pérdida junto a su familia y su comunidad. Nuestro llamado a que cese toda violencia por parte de todos los grupos armados”, expresó Patricia Llombart, jefe de la embajada de la UE.

En este departamento se ha determinado la presencia de diferentes grupos armados que delinquen en contra de la comunidad, además de atentar contra la seguridad y la vida de los jefes comunitarios de esta comunidad. Algunos de estos grupos subversivos son el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o disidencias de la extinta guerrilla de las FARC.