El presidente Iván Duque, afirmó que el único protocolo que acepta es que Cuba entregue a los negociadores del Eln que están en la isla y que son pedidos por su Gobierno por el atentado perpetrado contra la Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos.
“Mientras yo sea el presidente de Colombia el único protocolo que acepto es que el Gobierno de Cuba entregue a los responsables de ese crimen para que sean llevados a la justicia”, manifestó Duque a periodistas.
Duque señaló que en el atentado del pasado 17 de enero del Eln contra la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, que dejó 22 cadetes muertos y 66 personas más heridas, participaron miembros de esa guerrilla que están en Cuba.
“Es un acto criminal, brutal, es un acto terrorista y un crimen de lesa humanidad que fue planeado, por meses, con la participación y el conocimiento del Comando Central de esa organización, que tiene y tuvo miembros en la isla de Cuba y que, además, estuvo desde allá participando activamente en muchas de esas decisiones”, afirmó.
Frente a esto, Duque hizo énfasis en que al Eln Colombia lo va “a enfrentar con toda la capacidad ofensiva, disuasiva y sancionatoria del Estado” y recalcó que por ese hecho “se hará justicia”.
“Esperamos que esas personas respondan ante los jueces de Colombia por esos delitos. Eso no es el statu quo, es cumplir con la Constitución y la ley”, concluyó.Efe