Un juez de control de garantías envió a la cárcel a César Augusto Ceballos, el director de la cárcel La Modelo de Bogotá, por presuntamente ser partícipe de irregularidades al interior del penal.
Según el togado, el funcionario incurrió en faltas graves al cobrar millonarias comisiones por otorgar beneficios a los reclusos del centro penitenciario, como el ingreso de elementos prohibidos como celulares, licor y sustancias psicoactivas, visitas en días y horarios no autorización, cambios de patios y celdas, entre otros.
Por tanto, la justicia afirmó hay riesgo de afectar el proceso si Ceballos es dejado en libertad entonces ahora están evaluando el centro carcelario al que sería trasladado donde su vida e integridad no corran peligro.
Luego de la captura del director, se destapó lo que sería una red de corrupción en esta cárcel donde Ceballos al parecer hacía un estudio de los reclusos que ingresaban a La Modelo para tener en cuenta su nivel socioeconómico y de esta forma cobrarle cierta suma de dinero para darle beneficios.
Entre las investigaciones se pudo conocer que los cobros se efectuaban de la siguiente forma: entre 2 y 3 millones de pesos para dar un permiso para cumplir citas médicas, 600 mil pesos por una botella de whisky, 400 mil pesos por ingresar un celular, y 500 mil pesos por permitir entrar una libra de algún tipo de droga.