En la región de el Catatumbo fueron rescatados tres periodistas y un funcionario de la Defensoría que habían sido retenidos por parte de la guerrilla del Eln, quienes tienen fuerte presencia en el departamento de Norte de Santander.
Las fuerzas armadas lograron rescatar a Jorge Solano, defensor de Derechos Humanos para el Catatumbo, Diego Velosa, Periodista de Caracol, Luis Henrique Cárdenas, Periodista de Canal 1 y Cmi, y Neiser Velázquez, Camarógrafo de Caracol.
Estas cuatro personas fueron recuperadas por parte de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército, y se encuentran en la Base Militar La Esmeralda en el municipio de Convención.
Información no confirmada por las autoridades, señala que los comunicadores al parecer habrían tenido que entregar su material de trabajo los miembros de la guerrilla el cual contenía el cubrimiento sobre la mancha de petróleo en el río Catatumbo, provocada por el atentado al oleoducto de Caño-Limón Coveñas en Teorama el pasado lunes.
#ENVIDEO: Así fue el traslado a Ocaña de los periodistas y el defensor que fueron rescatados tras ser retenidos por el Eln en Catatumbo https://t.co/k4NsLUEfC8 #EXCLUSIVOCABLENOTICIAS pic.twitter.com/9ewQgdt2cT
— CABLENOTICIAS (@CABLENOTICIAS) 16 de febrero de 2019
#Atención | Precisas labores de inteligencia más el profesionalismo de los #HéroesBicentenarios de @Ejercito_div2 desplegados por tierra y aire, evitaron posible retención ilegal de equipo periodístico y defensor de DD.HH por parte del #ELN, en zona rural de #NorteDeSantander.
— Mayor General Nicacio Martínez Espinel (@COMANDANTE_EJC) 16 de febrero de 2019