La Fiscalía General de la Nación le pidió al presidente Iván Duque objetar varios artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Por medio de una carta, el ente acusador le hizo reparos al artículo que versa sobre reincidencia, secuestro, narcotráfico y homicidio entre otros.
El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, se refirió a los estatutos sobre los reinsertados que continúen en actividades de narcotráfico después de la firma del acuerdo y la exclusión de los beneficios de la JEP a quienes cometieron delitos después de esa fecha.
De igual forma, se pronunció sobre la suspensión de las investigaciones a los actores del conflicto armado por parte de la Fiscalía y a la “impunidad” que tendrán los autores de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.
Por ejemplo, el fiscal dice que “los reinsertados que continúen en el narcotráfico (…) podrán conservar beneficios de la JEP” y no serán investigados y juzgados por la justicia ordinaria.
Además, expresó su preocupación porque reincidir en delitos como secuestro, narcotráfico y homicidio no implica “pérdida de todos los beneficios del sistema de la JEP”.
Martínez también afirmó que puede existir impunidad porque, si entra en vigencia la ley estatutaria, se podría “llegar a eximir” de toda responsabilidad penal a los autores de esos delitos “cuando no sean considerados máximos responsables”.
“Señor presidente, tengo la certeza de que usted compartirá las preocupaciones de este despacho, en el propósito común de que la nación consolide una paz justa, legítima y duradera”, concluyó el fiscal.