Uno de los ponentes del nuevo Código de Policía, el senador Germán Varón, fue específico al referirse a la norma que ha generado todo tipo de comentarios y polémicas en los últimos días, sobre las multas por comprar empanadas en la calle.
El congresista explicó en entrevista con Blu Radio, que el Código se hizo entre otras cosas para regular las relaciones interpersonales más no para perseguir a quienes compren o vendan productos en espacios públicos, por lo que aseguró que no hay razón para sancionar a quien adquiera una empanada en la calle.
Para Varón, no hay un protocolo claro sobre el Código pues lo que ahora se está viviendo es una interpretación por parte de los uniformados de la norma, llegando a cometer absurdos como el caso de Steven Claros, el joven que fue multado con la suma de $814.000 por comprar una empanada en el norte de Bogotá, al cual se suman varios casos que han sucedido en las últimas horas.
Al respecto, el Senador del partido Cambio Radical aseguró que “el vendedor ambulante tiene un procedimiento, según la Corte Constitucional. Si él deriva su sustento de la actividad comercial en el espacio público hay un procedimiento establecido por la Corte. Si una vez cumplido el procedimiento el vendedor no se acoge a la reubicación o a una laboral lo retiran”.
Además, el político señaló que frente a la controversia por esta situación es necesario brindar una capacitación a los policías, para evitar que por desinformación actúen de manera errada y hagan una aplicación excesiva de la norma que finalmente lo que provoca es la deslegitimación de la misma.