El presidente Iván Duque, afirmó que la decisión que tome sobre la sanción a la ley estatutaria que reglamenta el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que ya fue aprobada por el Congreso y la Corte Constitucional, estará orientada en que haya verdad.
El mandatario aseguró que está “obrando dentro de los tiempos” que le da la ley para firmar el proyecto y agregó que lo hará con mucho rigor.
“Lo haré pensando que en este país tengamos genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición”, afirmó al término de una reunión con comandantes regionales de la Policía en Bogotá, donde señaló que le “parece importante que tengamos un marco normativo que permita obrar conforme a esos objetivos”.
En el país se ha generado polémica después de que el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, asegurara ayer que el Gobierno estudia objetar algunos artículos de la ley estatutaria.
Ceballos explicó que “el presidente tiene unas prerrogativas que le confiere la Constitución y la ley y dentro de esas prerrogativas también tiene un plazo para analizar todas las implicaciones que se relacionan en este caso con la ley estatutaria”.
Ante esto, el presidente recalcó que está dentro del tiempo que se le otorga y sentenció que la decisión la tomará con “todo rigor, pensando siempre en lo que le convenga al país”, decisión que deberá conocerse como máximo el próximo 11 de marzo.Efe