En un documento explícito, el Departamento de Estado de Estados Unidos firmó la orden de extradición de Andrés Felipe Arias a Colombia, luego de que se le negara dicha solicitud en reiteradas ocasiones por parte de la justicia colombiana.
El informe habría sido enviado a la defensa del exministro condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, en el cual expresan “como funcionario responsable de administrar las responsabilidades del Departamento en casos de extradición internacional, confirmo la decisión de entregar al Sr. Arias a Colombia, cumpliendo con las obligaciones de los Estados Unidos en virtud de la Convención (tratado de extradición bilateral) y su implementación”.
De la misma forma, la justicia estadounidense explicó que la determinación donde habían alegado una posible “tortura” en suelo colombiano no cumplía con la definición establecida, o que era poco probable que el capturado sufriera dicha condición en caso de volver al país.
Cabe recordar, que este anuncio se da luego de que la Corte Suprema de Justicia negara rotundamente evaluar la sentencia por 17 años en contra del exfuncionario, pena que ahora deberá llegar a cumplir en un centro penitenciario de Colombia.