El canciller Carlos Holmes Trujillo, instaló este lunes en Bogotá la reunión del Grupo de Lima que abordará la crisis en Venezuela.
La cumbre, que tiene lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, fue anunciada el pasado 14 de febrero durante la visita que el presidente Iván Duque, hizo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Trujillo subrayó que en el Grupo de Lima han reafirmado “una y otra vez” su “compromiso con la transición democrática y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela”.
Añadió que millones de venezolanos han abandonado su patria y han sido recibidos con solidaridad por los países de la región pese a las “limitadas capacidades y recursos” que considera que tienen para hacerlo.
“Con en apoyo del Grupo de Lima y algunos países hicimos un esfuerzo importante para facilitar la operación de un canal humanitario para brindar asistencia internacional básica y aliviar aunque fuera parcialmente la grave situación humanitaria que afecta a tantos venezolanos”, indicó.
Trujillo se refirió así al intento de este sábado de ingresar ayuda humanitaria donada por una coalición internacional desde la ciudad de Cúcuta y que fue frenada por las autoridades venezolanas.
Insistió en que en el Grupo de Lima han “reafirmado una y otra vez” su “compromiso con la transición democrática y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela” y subrayó que quieren “construir un cerco político y diplomático”.
El canciller también consideró que en Venezuela “hay una dictadura que ha impuesto” sobre los venezolanos “la práctica de una gobernanza fallida”, entre cuyas consecuencias “más nefastas” hay un éxodo de venezolanos.