Las autoridades nacionales capturaron a seis personas, una de ellas de nacionalidad ecuatoriana, pedidas en extradición por Estados Unidos acusadas de enviar cocaína a ese país desde el Pacífico, informaron fuentes castrenses.
La captura la realizaron miembros del Ejército y la Fiscalía en una operación en Cali, capital departamental del Valle del Cauca, en desarrollo de la “Operación Montecarlo”, detalló la primera institución en un comunicado.
Según las investigaciones, que se iniciaron en marzo de 2017, los capturados enviaban la droga a México en lanchas que zarpaban desde Tumaco, en el departamento de Nariño.
En ese país, la banda criminal, cuyos integrantes no fueron identificados, entregaban la droga a otras organizaciones que se encargaban de ingresarla a Estados Unidos.
Por esto hechos, el Distrito Sur de la Florida pidió en extradición a los seis implicados, agregó la información.
De igual forma, los capturados tendían nexos con la disidencia de las Farc autodenominada “Frente Oliver Sinisterra”, que era liderada por Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, abatido durante una operación del Ejército en diciembre pasado.
El Ejército señaló hoy que durante la investigación, que se inició en 2017, fueron capturadas otras 15 personas de nacionalidad mexicana, ecuatoriana, guatemalteca y colombiana, informa Efe.
“Asimismo, se capturaron nueve ciudadanos extranjeros en aguas internacionales, a quienes se les incautaron 3.400 kilogramos de cocaína, mientras transportaban dicho alcaloide”, concluyó el Ejército.