El Consejo de Estado negó la demanda que pesaba contra Jesús Santrich por la pérdida de investidura, ratificando así su elección como congresista en los comicios electorales de marzo del 2018.
El Consejo aseguró que el exguerrillero tuvo una “razón extrema e irresistible” para no posesionarse como Representante a la Cámara el pasado mes de julio en el Congreso de la República, descartando así su muerte política.
Igualmente, el tribunal le dio la razón a Santrich quien presentó en varias oportunidades excusas de no poder cumplir con la posesión al estar detenido en la cárcel La Picota en Bogotá, por las acusaciones de la Fiscalía en su contra sobre presuntos actos de narcotráfico luego de firmado el acuerdo de paz.
En el fallo del Consejo se explicó “le asiste razón al congresista demandado en cuanto sostiene que la privación de la libertad a la que está sometido hace parte de un procedimiento administrativo, frente al cual no existe control jurisdiccional de legalidad, hasta tanto la JEP no defina la fecha de la posible comisión del ilícito que se le imputa. Esto refuerza la conclusión de que la privación o detención administrativa a la cual se encuentra sometido el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte constituye una circunstancia imprevisible e irresistible para él”.
Con esta decisión, Santrich queda habilitado para poder ocupar cargos públicos o de elección popular en cuanto recupere su libertad, por lo que llegado es momento podría pedir en el Congreso permiso para tomar su cargo que ahora es ocupado en reemplazo por otro miembro del Partido Farc.