Hombres de la Fiscalía General de la Nación capturaron a un fiscal de la JEP y cuatro personas más en el momento en el que recibían 500 mil dólares al parecer a cambio de una oferta para incidir en trámite extradición del exlíder de Farc Zeuxis Hernández, ‘Jesús Santrich’, informó el ente acusador.
En el operativo, que se realizó en dos hoteles en el norte de Bogotá, cayó Carlos Julio Bermeo, fiscal de Apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, y el exsenador Luis Alberto Gil Castillo, quien fue condenado por vínculos con paramilitares con el fin de consolidar su proyecto político.
Gil fue capturado por primera vez en 2008 y condenado por sus nexos con paramilitares. Sin embargo, en 2012 recibió el beneficio de libertad condicional al cumplir las tres quintas partes de su condena.
Además, los otros detenidos fueron identificados como Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte Burbano.
De acuerdo con las primeras informaciones, el monto que estaban recibiendo los capturados era el primer pago de un total de 2 millones de dólares que se había negociado para que al parecer ralentizaran el proceso de extradición del ex líder de Farc.
Los capturados fueron llevados al búnker de la Fiscalía y este sábado se realizarán las audiencias de legalización de captura de los cinco detenidos.
#ATENCIÓN capturado fiscal Carlos J. Bermeo de JEP junto con 4 personas más incluido el exsenador Luis A. Gil, en operativo adelantado en 2 hoteles norte de Btá., en momento en que recibían 500 mil dólares a cambio de oferta para incidir en trámite extradición de Zeuxis Hernández
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 1 de marzo de 2019