La Jurisdicción Especial para la Paz recibió este martes al coronel retirado Gabriel de Jesús Rincón Amado, quien está condenado a 46 años de prisión por un caso de falso positivos.
El tribunal de paz recogió el testimonio del uniformado en retiro en medio del caso 006, con el cual se busca conocer la verdad sobre los hechos relacionados con el supuesto reclutamiento de jóvenes campesinos, quienes fueron encontrados sin vida y presentados como presuntos guerrilleros abatidos.
El Coronel pidió hace meses pista en la JEP reconociendo su responsabilidad en dicho delito y pidiendo perdón a los familiares de las víctimas, lo que generó revuelvo principalmente en las madres de los falsos positivos de Soacha quienes afirmaron que este caso no es de jurisprudencia del tribunal porque ya había pasado por la justicia ordinaria.
Cabre recordar, que en un fallo de abril del 2017 Rincón Amado fue condenado a la sentencia más alta por este delito, luego de que un juez especializado lo encontrara responsable por reclutar y asesinar a cinco jóvenes oriundos de este municipio y luego presentados como subversivos asesinados en Ocaña, Norte de Santander.