El ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que las autoridades nacionales han controlado los intentos del Eln para atentar en las principales ciudades del país tras el ataque contra la escuela de Policía en Bogotá el 17 de enero, que dejó 22 cadetes muertos.
Así lo afirmó Botero a periodistas luego de que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunciara ayer que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) prepara ataques terroristas en varias ciudades colombianas.
“Sobre algunas preocupaciones sobre eventuales presencias del Eln en las ciudades, todos los intentos han sido controlados”, aseguró el ministro al término de una reunión de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).
Botero manifestó que para hacer frente a esos grupos “el único camino” que queda es “atacar las organizaciones criminales”.
“Nosotros nunca descartamos que algo pueda pasar pero inteligencia está trabajando activamente y estamos tomando todas las medidas de prevención”, dijo.
En ese sentido, Botero valoró la captura la semana pasada de Arturo Ordóñez, alias “El Elefante”, jefe del frente urbano del ELN y uno de los autores intelectuales del atentado contra la Escuela de Policía en Bogotá, que también dejó 66 heridos.
“Fue capturado y está en poder de las autoridades, él era la persona que manejaba el frente urbano del ELN y este es un golpe sumamente duro junto con otras afectaciones que en los dos primeros meses del año han tenido todos los grupos armados organizados”, añadió.
Durante la reunión, aseguró el ministro, se discutió también la “seguridad perimetral” de las urbes colombianas que está “más en manos de las Fuerzas Militares, que en las fuerzas de la Policía”, lo que le garantizará “a los alcaldes de esas ciudades que no van a tener perturbaciones externas”.
A la reunión, además de Botero, asistieron 12 alcaldes del país que hacen parte de Asocapitales, así como los comandantes de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa.
Por su parte, el alcalde Gutiérrez señaló este miércoles que hay una relación del Eln con “estructuras propiamente dedicadas al crimen organizado” en las ciudades, informa Efe.
“Para nada ha cambiado la intención que siempre ha tenido el Eln de tener presencia y células urbanas y de atentar no solo en ciudades principales sino en otras, como ya lo hizo en Bogotá”, dijo el mandatario local.