Santos: Sería un error volver a la aspersión con glifosato

7143628Presidente-Santos

En su intervención ante la Corte Constitucional en la audiencia pública sobre las aspersión con glifosato, el expresidente Juan Manuel Santos explicó por qué tomó la decisión de suspender este tipo de fumigación. 

Santos aseguró que la lucha debe ser contra las drogas, y no contra la gente, argumentado así que el uso de este químico afecta gravemente a la salud de las personas. 

Y reforzó su idea, asegurando que las preocupaciones por los efectos del químico llegaron a la Corte Constitucional, que, a través de un fallo hizo la prohibición.

“La Corte, como ustedes saben, señores magistrados, basó su fallo en la ley estatutaria y en el principio de precaución que indica que, ante evidencias científicas de posibles peligros para la salud humana, debe primar la defensa de la salud de los colombianos”, señaló.

Y agregó, “se ha dicho que el aumento de los cultivos ilícitos en estos últimos años se debe exclusivamente a la suspensión de la aspersión aérea. No es cierto. Puede que así sea en parte, pero el grueso del aumento se debe a fenómenos como: 1) la gran devaluación que se produjo en el país a raíz del desplome del precio del petróleo, que hizo mucho más rentable el negocio; 2) la disminución del precio del oro que estimuló a las mafias a trasladarse hacia el narcotráfico, y 3) debo admitirlo, el estímulo perverso que generó haber anunciado durante la negociación con las Farc que habría un programa de incentivos para la sustitución voluntaria de coca por cultivos lícitos”.

El ex mandatario reiteró que no es cierto que la decisión de su Gobierno de suspender la aspersión se debiera a un acuerdo con las Farc y agregó que se trata de una de las tantas versiones falsas que han circulado sobre el proceso de paz, de esta manera y bajo el argumento de los riesgos para la salud con el químico aseguró que sería un error volver a la aspersión con glifosato.