Foto: Archivo referencial
A través de una carta, ocho miembros del partido Farc reconocieron que durante su período de militancia en las filas de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sí se presentaron delitos de secuestro, siendo esta la primera vez en la que excombatientes hablan de este cargo con su nombre, recordando que anteriormente las llaman retenciones ilegales.
Le puede interesar: ‘Aguilas Negras’ amenazan con casería a varios colectivos y personas ubicadas al sur de Bogotá
Esta misiva fue presentada horas después de que la exsecuestrada y excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, quien estuvo bajo el poder ilegal de las FARC durante casi seis años, hablara con los integrantes de la Comisión de la Verdad para relatar lo que vivió antes de ser rescatada en el operativo conocido como “Operación Jaque”.
Dentro de dicho diálogo, Betancourt reconoció que algunos, no todos, de los exintegrantes de esta antigua guerrilla “quieren maquillar la verdad”, señalando entonces que la realidad no puede ser una para ellos y otra para las víctimas, pues solo debería existir un relato conjunto.
Al igual que Ingrid, cientas personas, personajes públicos y políticos se pronunciaron en referencia a este comunicado de las FARC.
Recomendado: Naciones Unidas investiga la violencia del 9 de septiembre en Bogotá y Soacha
Del mismo modo, los invitamos para que participen en nuestra pregunta del día en Twitter:
#OPINECN: 🕊️ ¿Cree que el reconocimiento del delito de secuestro por parte de las @PartidoFARC es un paso positivo para la reconciliación? 👉 https://t.co/NKoRtjfmuq
— CABLENOTICIAS (@CABLENOTICIAS) September 15, 2020
Aunque aún falta mucho, el que las Farc hayan reconocido y pedido perdón por los secuestros es sin lugar a dudas un avance en la reconciliación y la búsqueda de la verdad que las víctimas tanto reclamamos.
— Jaime Felipe Lozada (@jaimeflozada) September 15, 2020
Las farc piden perdón por sus más de 9 mil secuestros, que fue un pequeño error que repetían muchas veces para ayudar a los mas pobres …
— Argiro Castaño (@ArgiroCasta58) September 15, 2020
Dos puntos importantes de este relato de Ingrid Betancourt, a propósito de los aplausos a la carta de los narcoterroristas Farc "reconociendo" secuestros:
— Senador Carlos Felipe Mejía (@CARLOSFMEJIA) September 15, 2020
1. Reconozcan responsabilidades individuales
2. No usen a sus víctimas para shows mediáticos,sin respeto y verdad no hay nada pic.twitter.com/efYlGG3lLB
Los miembros de las Farc, que piden perdón por secuestros, también deben hacerlo por las violaciones, asesinatos, desapariciones y reclutamiento de niños y niñas a los que les robaron sus sueños y años de infancia para convertirlos en armas de guerra. Colombia 🇨🇴 pide la Verdad.
— Edward Rodríguez (@EDR_CD) September 15, 2020
La estrategia calculadora del @PartidoFARC al reconocer secuestros y pedir perdón por sus actos no es más que un sentido oportunista, vil y bajo. Negarlo era más creíble. Por qué hasta hoy reconocerlo?. Por qué antes no lo llamaron por su nombre y disfrazaron como retenciones?
— Federación FEVCOL / Secretaría General (@FFevcolSec) September 15, 2020