La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció que al menos 356 indígenas están confinados en una zona rural del departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, por enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla del Eln.
La OCHA detalló en un comunicado que 121 familias indígenas están confinadas desde el pasado 18 de febrero en la zona rural de Jiguamiandó, en el Carmen del Darién, por “las restricciones a la movilidad y acceso a servicios de salud, abastecimiento de alimentos y riesgos en protección”.
Según la OCHA, los indígenas tienen dificultades para acceder a sus parcelas y cultivos por “la prohibición por parte de los grupos armados a la población para transitar” hacia otros corregimientos, así como por la alerta de posibles accidentes con minas antipersonales en los senderos por donde transitan.
Asimismo, la entidad ha registrado amenazas e intimidaciones contra líderes sociales de la zona por parte del Clan del Golfo, “la presencia de cultivos ilícitos y exposición directa a las hostilidades en la zona, dados los intereses de los grupos armados, es un factor que agudiza la situación actual”, añadió la información.
Por esta razón, el pasado 26 de febrero la Defensoría del Pueblo y algunas organizaciones propusieron el envío de una misión humanitaria, que está a la espera de que “se levanten las restricciones a las misiones humanitarias para el Sistema Naciones Unidas para visitar la zona”.Efe