Perros que detectan el coronavirus son los nuevos aliados en los aeropuertos

Perros detectan coronavirus

Foto: Reuters

Perros entrenados para detectar el nuevo coronavirus comenzaron a olfatear muestras de pasajeros en el Aeropuerto de Helsinki-Vantaa de Finlandia esta semana, dijeron las autoridades, en un proyecto piloto que se ejecuta junto con las pruebas habituales en el aeropuerto.

La eficiencia de los perros no ha sido probada en estudios científicos comparativos, por lo que los pasajeros que se ofrecen voluntariamente para ser evaluados y se sospecha que portan el virus también deben tomar un hisopado para confirmar el resultado.

Un equipo de 15 perros y 10 instructores está siendo capacitado para el trabajo en Finlandia por voluntarios, patrocinados por una clínica veterinaria privada. Entre ellos se encuentra Kossi, un perro de rescate de España, que fue entrenado como perro rastreador en Finlandia y que ha trabajado antes en detectar cánceres.

Le puede interesar: TikTok pide a juez que bloquee orden de prohibir la descarga de la aplicación

“Lo que hemos visto en nuestra investigación es que los perros encontrarán (la enfermedad) cinco días antes de que (los pacientes) presenten síntomas clínicos”, dijo Anna Hielm-Bjorkman, profesora adjunta en la Universidad de Helsinki y especializada en investigación sobre animales de compañía, dijo a Reuters.

“Son muy buenos (en eso). Nos acercamos al 100 por ciento de sensibilidad”, dijo, refiriéndose a la capacidad de los perros para detectar casos del virus.

En la prueba canina, un pasajero se pasa una gasa por el cuello, la coloca en una lata y luego se lleva a otra habitación para que un perro la huela y dé un resultado inmediato.

Hace unos meses, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos se embarcaron en pruebas caninas similares en el Aeropuerto Internacional de Dubái, utilizando perros policía.

“En el futuro, también es posible… que estos perros rodeen a los pasajeros de manera similar a los perros de aduanas”, dijo el vicealcalde de Vantaa, Timo Aronkyto.

Reuters