El exdirector técnico de la selección Colombia femenina sub’17, Didier Luna, se declaró inocente del cargo de acoso sexual agravado que fue imputado por la Fiscalía General de la Nación tras las denuncias formuladas por varias jugadoras en las últimas semanas.
Pese a que la audiencia estaba programada para el 22 de abril, esta se desarrolló este lunes luego de que Didier Luna, se presentara ante la justicia.
Durante la audiencia, la Fiscalía pidió medidas restrictivas contra Luna por considerar que los presuntos delitos que él habría cometido eran graves.
La jueza 38 de control de garantías ordenó que Didier Luna no puede salir del país, ni acercarse a las jugadoras o integrantes del cuerpo técnico que lo denunciaron.
La togada consideró que el extécnico de la selección femenina de fútbol, podría interferir en la investigación mediante presiones y la manipulación de elementos materiales probatorios.
Desde hace varias semanas se desató una polémica en el país después de que una fisioterapeuta y varias jugadoras de la de mayores y la sub’17, una de ellas menor de edad, denunciaran acoso laboral y sexual dentro del combinado tricolor.
Los acusados son el seleccionador sub’17, Didier Luna, y el preparador físico, Sigifredo Alonso, al igual que el exentrenador de la selección de mayores Felipe Taborda.
Los hechos por lo que se acusa a Luna y Alonso ocurrieron supuestamente durante las concentraciones previas al Mundial de Uruguay, disputado en noviembre de 2018.
Una de las denunciantes, según reseñó la alianza de medios La Liga Contra el Silencio, manifestó que el acoso comenzó con comentarios como “estás muy linda, hermosa”.
Según la futbolista, al no acceder a las pretensiones de Luna fue “sobrecargada de trabajo”, no se le permitía hablar en las reuniones y recibía gritos con frecuencia.