A dos meses de la masacre en Llano Verde sigue prófugo el presunto autor material

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Foto: Archivo referencial

Este domingo 11 de octubre se cumplen dos meses desde que el país se despertara con la dura noticia de que el se hallara el cuerpo sin vida de cinco jóvenes en zona rural del barrio de Llano Verde en Cali, Valle del Cauca. Las familias de Jair Cortez, Álvaro Caicedo, Juan Montaño, Leyder Cárdenas y Jean Perlaza, piden a las autoridades que la masacre de sus parientes no quede en la impunidad, pues durante este tiempo transcurrido, pocas son las pistas que se conocen sobre el hecho de violencia.

Le puede interesar: La violencia persigue a Llano Verde, amenazan a madre de una víctima de la masacre

En lo corrido de estos 61 días, las autoridades judiciales siguen tras la pista de uno de los presuntos involucrados en el asesinato de estos jóvenes, Gabriel Alejandro Bejarano, alias “Mono”, quien según los otros dos capturados, sería el autor material de esta masacre. La Policía Nacional expidió un cartel del más buscado en contra de este hombre, donde también se asegura el pago de 20 millones de pesos a quien logre dar información que permita encontrar al “Mono”.

En la actualidad, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), en lo corrido del 2020 se han perpetrado 67 masacres.

El argumento que entregó la Fiscalía General sobre la supuesta causa por la que le terminaron arrebatando la vida a los cinco adolescentes, fue que los dueños de dicho cañaduzal en el que se encontraron los cuerpos sin vida estaban cansados de que les robaran sus cañas de azúcar, por lo que los delincuentes habrían asesinado a los jóvenes por un presunto hurto.

Recomendado: Uno de los presuntos autores de la masacre en Cali tenía ‘casa por cárcel’

Frente a este panorama, las familias de los jóvenes masacrados han anunciado a través de sus abogados que no aceptan las explicaciones que intentan dar las autoridades judiciales, mientras que frente a la fuga del presunto autor material de la masacre, uno de los padres de los chicos asesinados le envió un duro mensaje.

“Todos los que están protegiendo a ese tipo, también van a responder ante la justicia. Lo vamos a encontrar, la policía o yo, pero lo vamos a encontrar”, manifestó el señor Álvaro Caicedo.

Dentro de este panorama, la Policía Nacional ha recordado que todo aquel que permita que el “Mono” permanezca fugado y huyendo de la justicia colombiana, también asumirá consecuencias ante las autoridades, debido a que incurriría en el delito de obstrucción de la justicia.

Lea también: “¿Quién los mató?”: Canción que clama por las víctimas de la masacre en Llano Verde

Recordemos también que frente a la investigaciones que se ha adelantado, los abogados de las víctimas han expresado sus dudas sobre la manera en la que murieron los jóvenes, debido a que la Fiscalía General determinó que se trató de disparos de gracia para supuestamente terminar con la vida de quienes estarían robando caña de azúcar, sin embargo, uno de los menores de edad terminó con varias señales de tortura en su cuerpo, hecho que confirmó el mismo Instituto Nacional de Medicina Legal.