El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema y magistrado José Luis Barceló se retiró de la Corte Suprema de Justicia set lunes, con una hoja de vida llena de logros judiciales muy sonados en la opinión pública.
Barceló fue reconocido durante muchos años por diferentes procesos controversiales que llevó como el caso del exmagistrado Gustavo Malo, la absolución del coronel Alfonso Plazas Vega por las desapariciones del Palacio de Justicia, la condena en contra de Sabas Petelt y Diego Palacio por la “yidispolítica”, entre otras.
Además, su reconocimiento fue mayor cuando se puso al frente de la primera investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el caso de manipulación de testigos donde estaba involucrado el senador Iván Cepeda, sumado a cuestionamientos al partido Centro Democrático por detalles de este mismo proceso penal.
Por eso, desde el Uribismo acusaron en varias ocasiones al Magistrado de perpetrar una persecución judicial, también por la investigación que abrió en contra del congresista de esta colectividad Hernán Prada.
El alto funcionario forjó una carrera de más de 40 cargos donde pasó por cargos como asistente de la Fiscalía, secretario de juzgado, juez de instrucción criminal, abogado asesor de la Procuraduría y magistrado auxiliar, hasta llegar a su último cargo en el cual permaneció durante 25 años.