Foto: EFE
Uno de los participantes en las masivas protestas del fin de semana en Perú reapareció este martes después de tres días en paradero desconocido y denunció haber sido secuestrado y golpeado por la Policía Nacional en una habitación donde estuvo “sin agua ni comida”.
Luis Fernando Araujo, uno de los más de 40 jóvenes que desaparecieron tras la gran protesta del sábado y que paulatinamente están reapareciendo, fue ubicado hoy en las inmediaciones del Hospital Dos de Mayo, del centro de Lima, según informó la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).
A su salida del centro médico, Araujo afirmó en un vídeo difundido en redes sociales por Aprodeh que fue retenido y agredido por el grupo Terna, una división de la Policía Nacional de Perú (PNP) cuyos miembros se infiltraron de incógnito en la movilización sin identificarse como policías ante los detenidos.
“Me han tenido reducido tres días sin comer y sin agua en una habitación, aparentemente escondido con otra persona. No sé quién era (el otro) porque nos tenían separados. Estoy bien. Gracias a Dios no me han hecho nada. Solo unos golpes que cualquiera soporta”, dijo Araujo mientras su madre lo abrazaba entre sollozos.
El retenido por la Policía fue soltado desde un vehículo en los alrededores del Hospital Dos de Mayo durante la tarde de este martes, según precisó al Canal N la abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), Rocío Meza.
El testimonio de Araujo se suma a otras evidencias de violaciones a los derechos humanos cometidas por la PNP durante su violenta represión de la protesta en Lima que le costó la vida a dos jóvenes, fallecidos por proyectiles de plomo disparados presuntamente por los agentes antidisturbios.
El caso de Araujo transgrede el protocolo habitual de una detención normal, pues aparentemente excedió el plazo máximo de 48 horas, fue agredido por agentes, no se le permitió comunicarse con un familiar ni se le puso un abogado a su disposición.
“Ojo, una detención sin registro con incomunicación de la persona detenida y sin dar noticia y negando la detención a los familiares ES UNA DE DESAPARICIÓN FORZADA, así sea por unas horas”, recordó el abogado en derechos humanos Piero Vásquez, quien ha dado asistencia técnica al caso de los 47 desaparecidos en Ayotzinapa (México). Efe





