La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que los diálogos entre representantes del Gobierno y la minga indígena en Cauca quedan suspendidos temporalmente, esto debido al presunto secuestro de un soldado profesional.
En compañía del Alto Comisionado de Paz, la jefe de cartera denunció que cuando se dirigían al municipio de Mandiva fueron notificados del rapto del uniformado, razón por la que las negociaciones quedaron suspendidas entre tanto él no aparezca.
Sin embargo, Gutiérrez aseguró que el Gobierno sigue dispuesto a continuar con las conversaciones con las comunidades, en busca de llegar a un acuerdo que permita levantar los bloqueos en el departamento que completan 15 días.
Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, rechazó el secuestro del soldado que se habría producido en el sector de La Agustina, cuando se encontraba fuera de servicio por un permiso otorgado producto de una calamidad doméstica.
Igualmente, el presidente Iván Duque, aseguró que no permitirá las vías de hecho como mecanismo de presión y negociación con la minga, exigiendo la liberación inmediata del uniformado.
#ATENCIÓN | La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez (@NancyPatricia_G) confirma la suspensión de los diálogos con la minga indígena por posible nuevo secuestro de un uniformado del @COL_EJERCITO – #EnDesarrollo https://t.co/VJBkcVdXGb pic.twitter.com/GMS1FkJ5kp
— CABLENOTICIAS (@CABLENOTICIAS) 27 de marzo de 2019
Rechazo el secuestro de un integrante del @COL_EJERCITO en el sector de #LaAgustina, #Cauca. El militar se encontraba fuera de servicio en licencia por calamidad doméstica. Agradezco apoyo de @DefensoriaCol y @MinInterior.
— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) 27 de marzo de 2019
#Bogotá Exigimos la inmediata liberación de miembro de nuestro @COL_EJERCITO secuestrado en inmediaciones de La Agustina, Cauca. Rechazamos las vías de hecho como instrumento de presión y negociación. Este Gobierno está siempre abierto al diálogo social.
— Iván Duque (@IvanDuque) 27 de marzo de 2019