España incrementa su capacidad hospitalaria tras aumento de contagios de COVID-19

CAMAS-ESPANA-ENFERMOS

Foto: Anadolu

Las autoridades españolas agregaron más camas a los hospitales de campaña después de que el país registrara un gran aumento en las hospitalizaciones causadas por la COVID-19 y los contagios continuaran en aumento.

Las muertes diarias también aumentaron en 408, lo que elevó el número oficial de muertos a 52.683 mientras el país se prepara para una tercera ola de la pandemia.

Los contagios diarios alcanzaron niveles casi récord el martes, cuando el Ministerio de Sanidad informó sobre 25.438 nuevos casos.

Le puede interesar: Un 45% de sanitarios en España con riesgo trastorno mental tras primera ola

A nivel nacional, más del 16% de todas las pruebas de coronavirus han dan positivo. En Valencia, una de las regiones más afectadas, la tasa de positividad de las pruebas ha rondado el 30%. Precisamente en Valencia las autoridades anunciaron el martes que añadirán 280 camas más a los hospitales de campaña para hacer frente a la crisis hospitalaria.

Actualmente, el 43% de todas las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la región y más de una cuarta parte de todas las camas hospitalarias disponibles, incluidas las temporales, son utilizadas por pacientes con COVID-19.

En las regiones de Extremadura y Baleares la situación se ha vuelto crítica mientras que en Madrid y Cataluña los hospitales están al borde del abismo.

Ver también: EEUU va a exigir un test de covid negativo antes de volar al país, según WSJ

En muchos lugares, la presión sobre los hospitales se ha visto agravada por la gran cantidad de nieve que ha caído en los últimos días y que, según los médicos, aumentó el número de lesiones y de personas que buscan ayuda médica.

La consejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, indicó que en total las UCI de la región han superado el 83% de su capacidad, la mitad de las cuales se utilizaron para ayudar a salvar la vida de pacientes con COVID-19.

El martes, España registró un aumento de 853 pacientes con COVID-19 en camas de hospital regulares y 140 más en UCI, casi el triple del aumento registrado el mismo día de la semana pasada.

Mientras tanto, las primeras dosis de la vacuna Moderna llegaron a España el martes. El primer envío contenía 35.700 dosis, pero se espera que las cargas semanales aumenten gradualmente. La nación espera un total de casi 600.000 dosis para finales de febrero. Anadolu