Investigarán presuntos casos de acoso en la Universidad de los Andes

Luego de las presuntas denuncias por parte de varios estudiantes al interior de la Universidad de Los Andes, el rector de la institución aseguró que iniciarán las investigaciones pertinentes para esclarecer la situación. 

Hace algunos días, un grupo de estudiantes divulgó por medio de redes sociales un video que mostraba varias denuncias de supuesto acoso en la Universidad el cual estaba firmado por al menos 300 egresados, incluso una joven acusó directamente a un alto funcionario quien sería director de una de las carreras.

Aunque este material fue borrado de internet para no entorpecer las investigaciones de la Fiscalía, el plantel educativo en cabeza de su rector, Pablo Navas, se pronunció y dijo que ya iniciaron los procesos disciplinarios con el ánimo de proteger a la comunidad.

Además, en la carta emitida por la UniAndes aseguraron que “se debe hacer énfasis en que la universidad, de forma coherente con su misión, respeta el debido proceso y los derechos de todos los involucrados, incluyendo los principios de dignidad y reserva”. 

A continuación la carta oficial firmada por el Rector: 

Apreciados miembros de la comunidad Uniandina:

En días recientes nuestra Universidad ha llegado al debate público en redes sociales y medios de comunicación, en relación con denuncias sobre el comportamiento de un miembro de nuestra comunidad.

Vale la pena enfatizar que nuestro Consejo Superior ratificó en 2016 su voluntad y responsabilidad institucional de prevenir, sancionar y rechazar toda forma de amenaza, acoso, matoneo, maltrato o discriminación en contra de cualquier miembro de su comunidad universitaria, en lo referente a raza, color, origen nacional o étnico, género, edad, discapacidad, religión, fenotipo, estado civil, orientación sexual e identidad de género, entre otras.

Adicionalmente, cualquier práctica de acoso y violencia de carácter sexual, se considera inaceptable en nuestra Universidad.

En consecuencia, ante situaciones que atenten contra la sana convivencia entre los miembros de la comunidad, la Universidad cuenta con protocolos mediante los cuales se toman medidas justas y adecuadas.

Con respecto a las denuncias antes mencionadas, la Universidad, una vez conocidas las mismas, inició los procesos disciplinarios y de generación de medidas de protección que fueron del caso.

Se debe hacer énfasis en que la Universidad, de forma coherente con su misión, respeta el debido proceso y los derechos de todos los involucrados, incluyendo los principios de dignidad y reserva.

Pablo Navas
Rector