Foto: EFE
Gobiernos locales y empresarios mexicanos celebraron este viernes haber recibido la autorización del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para adquirir sus propias vacunas contra la covid-19, algo que hasta ahora estaba monopolizado por el Gobierno federal.
Recomendamos leer: Johnson dice que variante británica del coronavirus parece ser más mortífera
Mandatarios de la Alianza Federalista, un grupo de 10 gobernadores de distintos partidos que han criticado la gestión federal de la pandemia, reconocieron la apertura del mandatario, y pidieron este viernes que esta autorización para comprar vacunas “no incluya trámites que compliquen la adquisición a Estados y sector privado”.
“Nuevo León celebra la decisión del presidente López Obrador de autorizar a los estados y sector privado la compra de la vacuna anticovid. Esperamos que el proceso sea ágil, pues no hay tiempo que perder. ¡Vamos a salvar vidas!”, expresó en redes sociales Jaime Rodríguez, gobernador del norteño estado de Nuevo León, motor industrial del país.
También las empresas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la principal patronal mexicana, consideraron que el anuncio es “positivo” y ofrecieron “colaborar con el Gobierno de México en la logística de distribución y aplicación del Plan Nacional de Vacunación a través de hospitales privados, farmacias, tiendas y empresas”.
Recomendamos leer: Twitter suspende una cuenta vinculada al líder iraní por amenazar a Trump
Aunque en la víspera las autoridades sanitarias se opusieron a descentralizar en los estados el plan de vacunación -que comenzó el pasado 24 de diciembre con al vacuna de Pfizer y BioNTech-, López Obrador sorprendió este viernes al anunciar la autorización a “cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México”. EFE