En un video entregado a la corporación Vivamos Humanos dirigida por el expresidente Ernesto Samper, varios integrantes del Eln en cabeza de Pablo Beltrán, aseguraron desde Cuba que no regresarán al país para esperar que el presidente Duque reanude los diálogos de paz.
En el mensaje divulgado por el noticiero CM&, Beltrán explicó que “no están interesados en escalar la guerra” por lo cual proponen “reanudar la mesa de conversación y pactar un cese bilateral del fuego”.
Igualmente, el negociador de la guerrilla señaló que llevan cerca de ocho meses en la isla esperando a que el Presidente haga el nombramiento oficial de los representantes de su Gobierno en la mesa de diálogos, la cual fue suspendida desde el pasado mes de enero.
Por su parte, el Presidente Iván Duque se ha mostrado reiterativo en todas sus declaraciones diciendo que no volverá a las conversaciones en Cuba hasta que el Eln no entregue la totalidad de secuestrados y acaben con los actos violentos, lo cual se reafirmó tras el atentado terrorista a la Escuela General Santander en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos, generando también molestias políticas en varios sectores y entre los gobiernos de ambos países.
El Eln informa desde Cuba que sigue listo para dialogar. El presidente Duque aún está a tiempo de fijar unas condiciones para reactivar la mesa de negociación y aprovechar esta oportunidad, que no se volvería a abrir sino hasta después de su Gobierno.
— Ernesto Samper P. (@ernestosamperp) 29 de marzo de 2019