En medio de las contiendas políticas por la Alcaldía de Bogotá, se conoció que Gustavo Petro habría buscado a otro candidato para que lo represente en los comicios electorales, diferente a los cercanos a su círculo Jorge Rojas y Hollman Morris.
Rojas quien no recibió un apoyo formal del Senador lanzó su precandidatura por medio de recolección de firmas, mientras que Morris inicialmente tenía todo el respaldo el cual luego habría quedado en duda por las acusaciones de su exesposa en su contra, por presunta violencia intrafamiliar e incumplimientos económicos, ante los cuales Petro aconsejó resolver primero antes de seguir en la carrera política.
Ahora el siguiente en la lista de favoritos del excandidato presidencial habría sido Alejandro Gaviria, a quien Petro habría buscado para proponerle que fuera su candidato a las elecciones de octubre por la administración local.
Por su parte, el exministro confirmó dicho encuentro a la emisora Blu Radio y aseguró que declinó la propuesta ya que no está interesado en hacer política por el momento, pues está a gusto con sus labores en la academia al tiempo que suena como un posible próximo rector de la Universidad de Los Andes.