El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles que se denuncien todos los intentos de compra de votos “sean del partido que sean” después de que trascendiera que candidatos de su partido ofrecen apoyos para promoción del voto.
“Hay que denunciar todos los casos, sean del partido que sean, porque es ilegal la compra del voto de manera directa o simulada”, expresó el mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.
A menos de un mes de las elecciones intermedias del 6 de junio, la Fiscalía mexicana investiga por delitos electorales a los candidatos a gobernador de Nuevo León del Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Samuel García y Adrián de la Garza, respectivamente, ambos punteros en las encuestas.
López Obrador reveló el martes que su Gobierno está detrás de esta investigación, pero varios medios publicaron este miércoles que la candidata de Morena en Nuevo León, Clara Luz Flores, y otros aspirantes del partido también han prometido tarjetas con apoyos económicos si ganan los comicios.
“Qué bien que tuvo efecto nuestra denuncia porque es un mal que se entreguen tarjetas o despensas o se compren votos en las elecciones”, respondió el presidente sobre estas informaciones.
López Obrador opinó que ofrecer dinero de esta manera “está muy mal” y “es antidemocrático”, puesto que “el voto tiene que ser libre y secreto”.
“Si hicimos una denuncia y salen otros casos, qué bueno”, añadió.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, opinó en una entrevista con W Radio que López Obrador rompió el principio de “imparcialidad” al admitir que había “metido las manos en la elección” con su denuncia contra los candidatos opositores.
Pero el jefe del Estado respondió este miércoles que Córdova “no es un demócrata” y que “lo ha demostrado suficiente”.
“Un demócrata no puede permitir que se compren votos, no se puede hacer la vista gorda ante un fraude”, arremetió.
López Obrador mantiene una disputa con el INE, dado que la autoridad electoral le prohibió posicionarse sobre los comicios durante sus ruedas de prensa matutinas, algo que el presidente incumple día tras día.
El 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y 1.900 Ayuntamientos, en lo que se consideran los comicios más grandes de la historia de México. EFE