La bicampeona olímpica Mariana Pajón encabeza el equipo de siete deportistas que llevarán la bandera de Colombia en el la Copa Mundo de BMX, que se disputará los próximos 29 y 30 de mayo en la pista del Parque El Salitre de Bogotá.
El técnico del equipo colombiano, Germán Medina, llamó también a Carlos Ramírez, bronce en Río 2016; así como a Diego Arboleda, Vincent Pelluard, Santiago Santa, Juan Camilo Ramírez y Gabriela Bolle.
Santa y Juan Camilo Ramírez hacen parte de un grupo de nuevos talentos en el BMX colombiano, en tanto que Bolle, una de las damas con mayor proyección del país, regresa a una convocatoria de selección después de superar una lesión de ligamentos.
Además de ser evento preolímpico, la Copa Mundo también le servirá a los deportistas colombianos de preparativo y selectivo para el Campeonato Mundial de la especialidad que se realizará en Papendal, Holanda, del 14 al 22 de agosto.
Le puede interesar: Gobierno Nacional solicita a la Conmebol el aplazamiento de la Copa América
El campeonato, en el que participarán los mejores bicicrosistas del mundo, será clave porque es la única competencia clasificatoria a los Juegos Olímpicos luego de que se cancelaran por la pandemia de la covid-19 las dos primeras rondas de la Copa del Mundo, que se iban a disputar a principios de mayo en Alemania.
La Copa Mundo de BMX sigue en pie contrario a lo ocurrido con la Copa Mundo de Naciones de Ciclismo en Pista que fue aplazada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) debido a la pandemia del coronavirus y a las protestas sociales que ocurren en Colombia desde hace 23 días.
La parada de la Copa se iba a realizar en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, entre el 3 y 6 junio de este año, pero los organizadores pidieron posponerla.
Por otro lado, hoy el ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, anunció que el Gobierno pedirá a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aplazar la Copa América, que su país acogerá el próximo mes junto a Argentina, con la mirada puesta en que puedan asistir aficionados.
A la fecha, las movilizaciones sociales, que comenzaron el pasado 28 de abril, han conseguido que el Gobierno retire la reforma tributaria, germen del paro, y que el miércoles el Congreso tumbara la reforma de la salud.
Los portavoces del Comité Nacional del Paro dijeron hoy que seguirán convocando más movilizaciones, las más próximas el 26 y el 28 de este mes. EFE